El desarrollo web es el proceso de construcción y mantenimiento de un sitio web utilizable en Internet. Cada sitio web tiene una URL distintiva que lo diferencia de otros sitios web de Internet.
Un sitio web puede clasificarse de varias maneras. Por razones de desarrollo web, se ha separado principalmente en dos componentes.
- Frontend. Es el componente que atrae al usuario tanto visual como funcionalmente. Por lo tanto, está íntimamente ligado tanto a la interfaz de usuario como a la experiencia de usuario.
- Backend. Describe el área que interactúa directamente con el servidor; es aquí donde se aplica la codificación de la estructura. Se gestiona en segundo plano las bases de datos, las actualizaciones, la accesibilidad y las modificaciones del sitio.
Diferencias entre diseño y desarrollo web
Una vez definidas las diferencias entre frontend y backend, resulta más sencillo comprenderlas. El diseño web se asocia con el frontend porque determina el atractivo estético del sitio web. En particular, características como la imagen, la paleta de colores y el aspecto general del contenido, que incluye texto, vídeos, fotos, iconos, botones, menús, barras y otros elementos. Su objetivo es que el sitio web sea fácil de usar y entender.
Por otro lado, el desarrollo backend y el desarrollo web van de la mano. Se asegura de que el código de soporte de la estructura sea lógico y funcional. La base de datos del sitio y la administración de contenidos también están bajo su control. Su objetivo es garantizar que el sitio web reaccione adecuadamente a las interacciones del usuario con él.
En conclusión, el diseño web se relaciona con el sentido visual porque determina el aspecto que tendrá cada página de un sitio web, y el desarrollo web actúa como traductor del diseño, configurándolo en un lenguaje que la red pueda entender.
Lenguajes más usados en el desarrollo web
- HTML
- CSS
- JavaScript
- PHP
- Java
- Python
Tendencias en el desarrollo web
- Modo oscuro
El fondo negro se utilizará en lugar del blanco en muchas plataformas y aplicaciones. La mayoría de los usuarios lo encuentran especialmente satisfactorio porque supone menos fatiga visual, ahorro de batería y una navegación por el sitio más agradable.
- Cursor personalizado
El uso de cursores distintos para cada sitio es otra tendencia en auge en el diseño web. La flecha blanca es cada vez menos relevante a medida que se experimenta con nuevas formas, tamaños y tonalidades.
- Uso de SPA
Un sitio web de una sola página por el que se pueda navegar fácilmente sin necesidad de cargar páginas adicionales es el objetivo de la tecnología conocida como Single Page Application (SPA). El crecimiento de esta tendencia se ha visto muy favorecido por los frameworks.
- Scroll dinámico
Este año, los pergaminos también cambian de naturaleza. Cuando se lanzan, se han añadido diversos efectos y animaciones. Ahora también se mueven verticalmente en lugar de horizontalmente.
- Desarrollo web con IA
Es lógico que la inteligencia artificial se esté incluyendo en la construcción web para mejorar la experiencia del usuario, la optimización de la búsqueda por voz, la implementación de chatbot, ofrecer contenido personalizado y mucho más. La tecnología Adobe Sensei es un excelente ejemplo de ello.