¿Qué es el comercio electrónico?

El comercio electrónico describe las transacciones comerciales realizadas a través de canales electrónicos. Este tipo de ventas y compras pueden realizarse para bienes tangibles o servicios digitales a través de sitios web, plataformas de redes sociales u otros sistemas digitales. Este facilita la venta rápida, fácil y cómoda de bienes y servicios. Además, hace posible el contacto a distancia y fomenta el uso de técnicas de consumo más eficaces.

¿Cómo funciona?

Disponer de una plataforma en línea para realizar las operaciones de compraventa es la principal necesidad para crear asociaciones comerciales digitales. El comercio electrónico se basa por definición en Internet y requiere un canal de comunicación entre el comprador y el vendedor. En pocas palabras, un comprador entra en el medio de venta, elige el bien o servicio que desea, lo paga y luego lo recibe, ya sea física o virtualmente.

Debe digitalizar sus bases de datos, inventarios y procesos de pago para construir un medio de este tipo, ya que este tipo de comercio exige una presencia totalmente digital y una actualización continua para evitar errores con las transacciones o los sistemas informáticos.

Ventajas

A continuación, se enumeran algunas ventajas para los consumidores:

  • Es un método más práctico de comercio.
  • Agiliza y simplifica las transacciones.
  • Facilita la elección de compras con conocimiento de causa.
  • Permite comparar precios y productos.
  • Mejora los procedimientos de entrega.
  • Fomenta el diálogo abierto.

Este no solo ayuda a los consumidores, sino también a vendedores y empresas. Por ello, le mencionaremos algunos de sus beneficios que les ofrece:

  • Al no necesitar una tienda física, reduce los gastos generales.
  • Permite la venta continua de productos durante todo el día.
  • Les permite ponerse en contacto con los clientes dondequiera que se encuentren.
  • Aumenta el control sobre el proceso de venta y el seguimiento, especialmente si el punto de venta está gestionado por un portal.

  • Ayuda a aumentar el control sobre la gestión del inventario y los gastos humanos.